El machismo frena el creciente papel de las monjas en la Iglesia

Ni sirvientas ni cuidadoras; Jesús consideraba a las mujeres personas con derechos: religiosa

En México y el mundo hay más religiosas que sacerdotes, viven de su trabajo, no de limosnas dominicales y son mejor reconocidas entre los feligreses. Pero en la Iglesia católica no suelen ocupar ámbitos de decisión y la mentalidad patriarcal y machista de muchos religiosos las ubica sólo como colaboradoras y servidoras. Así, sufren abusos de autoridad e incluso algunas, atropellos físicos y sexuales.
El Anuario pontificio 2014 refiere que a escala global existen 702 mil 529 religiosas. Su número decayó 1.5 por ciento en relación con el reporte anterior, de 713 mil.
En México existen 28 mil religiosas y unos 16 mil sacerdotes.
Ilse Mayer Watty, secretaria general de la Conferencia de Su­periores Mayores de Religiosos en México, indicó a La Jornada que, aunque las religiosas estamos donde nos necesiten, son más cercanas a los problemas sociales; trabajan con migrantes, víctimas de trata, indígenas y en zonas de violencia, realizando labores de reconciliación y paz, en obras educativas y de salud, tienen poco reconocimiento en la Iglesia.

Esto contrasta con lo que ocurre fuera de ese ámbito. La encuesta Creer en México, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, refiere que a las religiosas la población las percibe más confiables que curas y obispos en respeto y promoción de derechos humanos, solidaridad y honestidad.
Mayer Watty, de la congregación de las Hermanas de San José de Lyon, señala que en el ámbito institucional las religiosas cuentan con un espacio muy restringido y la regla es no ocupar ámbitos de decisión. Eso debe cambiar.

SEGUIR LEYENDO

Comentarios