- Jerarcas de la Conferencia del Episcopado Mexicano informaron que se reunirán nuevamente con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para concretar el acuerdo.
Carolina Gómez
La Jornada
México, DF. En la reunión que sostuvo el consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado domingo, la Iglesia católica acordó con el gobierno federal establecer un mecanismo directo de denuncia respecto a la situación de violencia que se experimenta en diversas entidades del país, informaron Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del CEM y Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco y vocal del organismo eclesial.
En conferencia de prensa con motivo de la 96 Asamblea Plenaria de la CEM los jerarcas añadieron que para concretar este acuerdo en los próximos días se reunirán nuevamente con el titular de la SG, con Mercedes Guillén Vicente, subsecretaria de Asuntos Religiosos, y Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de seguridad.
Garfias Merlos detalló en su arquidiócesis ante el alza de la violencia en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad se están impartiendo talleres de protocolo de seguridad para enfrentar situaciones como balaceras o atentados y detalló que también en algunas parroquias se han establecido “centros de escucha”, en los que hay psicólogos.
También en esta asamblea los obispos se comprometerán a crear un frente por la paz para contrarrestar esta situación de inseguridad. Al respeto Garfias Merlos dijo que se dará énfasis en la evangelización al establecimiento de la paz.
Comentarios