- Reinhard Marx acusó a Gerhard Müller de querer "detener el debate".
La posibilidad de que los fieles casados por la Iglesia Católica, divorciados y vueltos a casar por el civil, puedan acceder a la comunión, planteada de alguna manera como tema de discusión, ya ha levantado polvareda y una fuerte polémica en la cúpula de la Iglesia. De hecho, el cardenal de Munich (Alemania) Reinhard Marx acaba de acusar al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, de querer bloquear el debate. Se trata de dos pesos pesados en la iglesia del Papa Francisco: el primero forma parte del consejo de ocho cardenales que asesora al Pontífice para la reforma de la curia y el otro es uno de los “ministros” más importantes del gobierno vaticano.
La controversia se instaló el jueves pasado, cuando Reinhard Marx criticó duramente a su compatriota Gerhard Müller por un extenso artículo publicado el 22 de octubre en L’Osservatore Romano, donde el prefecto reiteró en forma firme la negativa de dar sacramentos a los divorciados vueltos a casar. “El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no puede poner fin a la discusión” sobre el tema de los divorciados vueltos a casar que será analizado, junto con otros temas relativos a la familia, por el sínodo extraordinario de 2014 y por el sínodo del año siguiente, rebatió el cardenal Marx.
En su artículo, Müller repasaba la doctrina de la Iglesia en cuanto a indisolubilidad del matrimonio y rechazaba la práctica que se lleva a cabo en las Iglesias ortodoxas, donde está permitida una segunda unión. Además, el prefecto negaba cualquier margen y afirmaba que no era posible un cambio en la prohibición de la comunión para los divorciados vueltos a casar.
Pero Marx rechazó esa postura y afirmó que sobre estos temas “se discutirá en modo amplio” en el seno de la Iglesia. Marx dijo que hay muchos fieles que no logran comprender “que una segunda unión no sea aceptada por la Iglesia” y sostuvo que el Papa Francisco quiere una discusión amplia de cara al sínodo sobre la familia de octubre de 2014.
Los conceptos de Marx, difundidos por la agencia católica Kathweb, son parte del discurso que pronunció el jueves pasado al término de la conferencia de los obispos bávaros de Munich, Frisinga, Ratisbona, Passau, Augsburgo, Bamberg, Wurzburgo, Eichstatt y Espira.
A solicitud del Pontífice, antes de esa reunión, el consejo del sínodo envió a los episcopados de todo el mundo una especie de encuesta para que los mismos fieles puedan dar su opinión respecto de temas como los divorciados vueltos a casar, los matrimonios de hecho y las parejas gay.
Comentarios