La ONU cita a El Vaticano a audiencia “histórica”; deberá responder por abusos de sacerdotes pederastas en México

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Por primera vez en su historia, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó a comparecer en Ginebra, Suiza, a autoridades de la Iglesia Católica para que respondan por los cientos de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes contra menores de todo el mundo.

El diario El País plantea este lunes que la comparecencia –que se realizará el jueves próximo– es “histórica”, ya que ningún organismo internacional se había atrevido a cuestionar a la Santa Sede.
El texto del periódico madrileño, firmado por la periodista Inés Santaeulalia, plantea que organizaciones y víctimas estadounidenses, europeas y mexicanas han aprovechado la ocasión para hacer llegar al Comité en Ginebra informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados.

México, que presentará más de 200 incidentes particulares, reunió a 169 organizaciones y ciudadanos, algunos de ellos víctimas, que solicitan que el caso sea tratado como “un crimen de Estado” y que el Vaticano sea juzgado por las Naciones Unidas, aunque eso sólo podría producirse en otro proceso ya que el Comité se limita a hacer una evaluación.




Comentarios